Nueva Académica y Docentes se incorporan al Departamento de Matemática

Publicado el: 12 · Agosto · 2024

Desde el jueves 1 de agosto, el Departamento de Matemática (DMAT) da la bienvenida a cuatro profesores que formarán parte del cuerpo Académico y Docente: la académica Dra. Carolina Rey, y los docentes Dr. Fabián Contreras Barraza, Dra. Estefanía Bravo Rubio y Dr. Mauricio Bravo Vera.

La Dra. Carolina Rey se unirá al cuerpo académico del DMAT en el Campus Casa Central. Con una vasta experiencia en geometría diferencial y análisis no lineal, Carolina expresó su entusiasmo por formar parte del equipo y destacó su interés en fortalecer la investigación y la enseñanza en el Departamento. Plantea centrar su investigación en temas de análisis geométrico y, además, organizar eventos académicos que promuevan el intercambio de ideas y la colaboración.

En cuanto a su trayectoria académica, Carolina estudio Licenciatura en Matemática en la Universidad Nacional de Córdoba, donde comenzó a trabajar en temas de geometría diferencial. Luego hizo un doctorado en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Buenos Aires, donde se dedicó más al estudio de ecuaciones diferenciales en contextos geométricos. Por último, realizó un postdoctorado en Buenos Aires durante la pandemia y entre el 2022 y el 2024, trabajó como investigadora postdoctoral en el Departamento de Matemática de la USM.

El Dr. Fabián Contreras Barraza se integra al cuerpo Docente del DMAT en el Campus Casa Central. Fabián expresó su satisfacción por unirse a esta prestigiosa institución, y señaló que su enfoque estará en diseñar y mejorar programas en diversas áreas de la matemática, así como en desarrollar material pedagógico que incorpore herramientas digitales para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.

A lo largo de su trayectoria académica, siempre ha estado ligado a la docencia, realizando ayudantías y cátedras durante su magíster y doctorado. Tras completar su doctorado en la Universidad de Maryland, realizó un postdoctorado en la PUCV y un diplomado en Docencia de la Matemática para la Educación Superior. Desde entonces, ha impartido clases en la USM, institución que le ha brindado la oportunidad de desarrollar su carrera docente.

La Dra. Estefanía Bravo Rubio se incorpora al cuerpo docente del DMAT en el Campus San Joaquín. Estefanía señaló estar muy emocionada por la oportunidad de colaborar con colegas comprometidos y estudiantes talentosos, trabajando juntos para fortalecer la enseñanza y la investigación en matemáticas

Menciona que su visión se centra en implementar metodologías didácticas modernas y adaptativas, que promuevan un aprendizaje efectivo y significativo, facilitando la comprensión de conceptos matemáticos complejos. Además, espera fortalecer la vinculación con el entorno a través de actividades de extensión y divulgación científica.

Estefanía inició su formación en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, obteniendo simultáneamente la Licenciatura en Matemáticas y la Pedagogía en Matemáticas. Posteriormente, obtuvo su Doctorado en Ciencias con mención en Matemáticas en la Universidad de Chile. Su carrera profesional incluye docencia en la UTFSM, UChile y USACH, donde ha desarrollado recursos pedagógicos innovadores y ha organizado actividades de divulgación científica, conectando las matemáticas con la comunidad y resaltando su importancia en la sociedad.

El Dr. Mauricio Bravo Vera se integra al cuerpo docente del DMAT en el Campus Vitacura. Mauricio trabajó en la USM desde el año 2014 hasta el 2022 como profesor a honorarios, indicando que está muy contento de regresar, además, comentó estar muy orgulloso de pertenecer a la planta docente de una Institución de primer nivel como lo es la USM.

Su experiencia durante mucho tiempo como profesor de la Universidad junto con el trabajo que ha realizado los últimos años a cargo de coordinaciones masivas, le han dado las competencias necesarias para contribuir activamente a la labor del Departamento, especialmente en áreas de innovación docente y vinculación con el medio.

En cuanto a su formación académica, Mauricio es Licenciado en Matemática de la Universidad de Chile, Magister en Matemática en la Universidad de Talca y es Doctor en Matemática de la Universidad de Santiago de Chile.