Estudiantes USM presentan innovador proyecto para el reciclaje de filamento en impresión 3D

Publicado el: 12 · Noviembre · 2024

Ingenieria2030

Los estudiantes Matías Martínez (Ingeniería Civil Matemática) e Ignacio Riquelme (Ingeniería Civil Informática), expusieron su proyecto para crear una máquina de reciclaje de PLA accesible y de código abierto, con el fin de reducir los desechos de la impresión 3D y beneficiar a los laboratorios de fabricación digital, bajo el proyecto Ingeniería2030.

Con la presencia de docentes del Departamento de Matemática, liderados por Nicolás Carreño, director del Proyecto, el evento destacó por la presentación del proyecto de reciclaje de filamento, iniciativa que es liderada por los estudiantes Matías Martínez (Ingeniería Civil Matemática), Ignacio Riquelme (Ingeniería Civil Informática), Oscar Jorquera (Arquitectura), Martina Blanco (Ingeniería Civil Matemática) y Barinia Muñoz (Ingeniería Civil Matemática).

Te compartimos un video resumen del proyecto

Su propuesta, impulsada por el auge de la impresión 3D y la creciente generación de desechos de PLA, busca transformar el manejo de residuos con una solución accesible y eficiente.

El auge de la impresión 3D ha traído consigo nuevas oportunidades y también desafíos. Entre estos, el desperdicio de filamento, especialmente de PLA (Polylactic Acid), destaca como un problema significativo. El PLA, ampliamente utilizado por su bajo costo y facilidad de impresión, genera grandes volúmenes de desechos, particularmente entre quienes están aprendiendo a manejar esta tecnología y cometen errores de impresión.

Durante el evento, Matías Martínez e Ignacio Riquelme explicaron que, aunque existen máquinas de reciclaje de PLA, la mayoría son de uso industrial y de alto costo. “Nuestro objetivo es crear una máquina de reciclaje de código abierto que cualquier persona pueda replicar, evitando así el desperdicio de material”, señalaron los estudiantes.

El proyecto contempla la creación de una máquina diseñada en 3D y construida en ABS, material elegido por su resistencia. Además, contará con un sistema operativo montado en una placa madre de impresora FDM (Fused Deposition Modeling), respaldado por cálculos matemáticos para garantizar un funcionamiento eficiente y una producción de filamento reciclado que cumpla con el estándar de impresión (1.75 mm ± 0.01 mm).

“Nuestra máquina podrá ser replicada e implementada en estos laboratorios y otros FABLABs universitarios, promoviendo la reutilización del material y aliviando los costos, además de contribuir al cuidado del medio ambiente”, concluyó Martínez

El proyecto promete ofrecer una alternativa sostenible y accesible para el manejo de desechos en la impresión 3D, con un impacto potencial tanto en el ámbito académico como en la industria.