Departamento de Matemática visita Colegio Champagnat

Publicado el: 07 · Junio · 2019

USM expone su programa de inclusión a profesores de enseñanza media y a futuros sansanos

El Departamento de Matemáticas en conjunto con la Unidad de Equidad de Género e Inclusión de la Casa de Estudios, se reunieron con profesores y alumnos del Colegio Champagnat de Villa Alemana exponiendo y capacitando sobre las distintas iniciativas con las que dispone la Universidad.

Con el fin de exponer las distintas herramientas con las que cuenta la Universidad Técnica Federico Santa María en materia de inclusión, el Departamento de Matemáticas en conjunto con la Unidad de Equidad de Género e Inclusión de la USM desarrollaron una charla expositiva en el Colegio Champagnat en la comuna de Villa Alemana. La actividad contó con la presencia docentes y alumnos del establecimiento, los cuales presenciaron y consultaron las distintas formas en que la universidad promueve y entrega herramientas para los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad o condición especial, ya sea cursando la educación superior o bien en su preparación para el ingreso a la universidad.

En la reunión se expuso a los asistentes la forma en que la USM se adecuó al ingreso de alumnos con algún tipo de discapacidad, ya sea física o neurológica, y se entregó información relevante respecto de cómo los docentes pueden obtener el máximo potencial en sus clases, ya sea con la utilización de software que permita, por ejemplo, a los estudiantes con alguna dificultad visual, comprender y aprender al mismo ritmo que sus pares. El Coordinador Docente del Departamento de Matemática de la USM, Iván Szántó señaló que “fue una actividad extraordinaria, me parece interesante que ellos quieran involucrarse en el tema de la inclusión, y lo más importante es que estén interesados en que la USM les entregue las herramientas con las cuales contamos para capacitarlos en este ámbito”. También estuvieron presentes la profesora de matemática, Verónica Briceño, la Coordinadora de Inclusión Marcela Liberona y la Ingeniero de Gestión del Departamento de Matemática, Macarena O’Ryan.

La profesora Marcela Liberona, encargada de la Unidad de Equidad de Género e Inclusión de la USM, señaló que los planteles de educación superior debiesen estar preparados en todo ámbito de inclusión, no solo en materia de infraestructura, sino que también adecuar académicamente las materias expuestas en clases. En la ponencia destacó que la USM cuenta con aulas de aprendizaje flexibles y adaptadas para sus alumnos, y que los docentes permiten el uso de tecnologías que adaptan el material de estudio, ya sea con impresiones táctiles o braille. También resaltó la posibilidad de traspasar archivos de escritura a formato digital para facilitar las clases a los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad visual. En materia de evaluaciones indicó que se permite el apoyo tecnológico en las pruebas y que los alumnos que utilicen herramientas especiales tienen mayor tiempo para rendir sus evaluaciones y certámenes.

“Nos emociona mucho saber que las instituciones de educación en general se están vinculando para el bienestar de las personas con algún tipo de condición o discapacidad. El poder bajar a los ciclos medios y básicos para exponerles acerca de buenas prácticas de inclusión es sumamente necesario. La Universidad Santa María ya está en un camino de consolidar un proyecto de inclusión institucional. Pienso que para la universidad es una oportunidad el poder diseñar políticas inclusivas; ya es no es simplemente hacerlo porque tienes alumnos con discapacidad, sino que se hace porque ya estamos convencid

os que debemos construir una universidad inclusiva, ya estamos en ese camino”, señaló la docente.

Verónica Briceño, profesora de matemática de la USM entregó una breve capacitación para los docentes del colegio Champagnat sobre el uso y los beneficios que presenta Latex, un programa destinado para componer textos de fácil alcance y comprensión con una alta calidad tipográfica, lo que permite a través de comandos generar un lenguaje matemático permitiendo que los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad visual puedan aprender y comprender rápidamente en la sala de clases. La docente indicó además que con este tipo de herramientas se incentiva a los estudiantes y permite a los profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María dictar clases de calidad.

“Me gustó mucho el entusiasmo de los profesores y sobre todo su interés en incorporar nuevas estrategias y tecnologías en beneficio de los alumnos que presenten alguna condición especial o discapacidad. Creemos que es muy importante que la universidad promueva el uso de Latex en los estudiantes, mientras cada uno de nosotros pone un granito de

 arena en esto. Los deseos de participar en futuros talleres siempre estarán y seguiremos apoyando a la inclusión en la USM”, indicó la profesora Briceño.

En tanto, Karen Kingma, Educadora Diferencial y Coordinadora del programa de Inclusión del colegio Champagnat de Villa Alemana señaló que la actividad sirvió para aclarar las dudas e inquietudes respecto de la forma en que los alumnos son recibidos en la educación superior, ya que, a nivel escolar, existen distintas instancias y capacitaciones que permiten entregar a los estudiantes las herramientas para aprender de igual a igual en el aula de clases. “Siempre existe el miedo de que todo lo que avanzamos en la educación media, se diluya en la universidad. Sin embargo, ahora a través de esta visita podemos palpar de manera concreta que la USM también se está expandiendo en acoger a los estudiantes que presentan alguna necesidad educativa o personas en situación de discapacidad, entonces, nuestros alumnos saben que seguirán recibiendo ese apoyo en la universidad”.

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