Primera Edición de las Olimpiadas Escolares de Matemática USM en el Campus San Joaquín

Publicado el: 15 · Octubre · 2024

Versión 2024

El Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) fue el escenario de la primera edición de las Olimpiadas Escolares de Matemática USM, un evento organizado por el Departamento de Matemática en conjunto con el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Matemática, liderado por su presidenta Barinia Muñoz. Esta iniciativa, coordinada por la docente Estefanía Bravo, tuvo como objetivo principal promover el entusiasmo por las matemáticas entre estudiantes de enseñanza media, generando un espacio de aprendizaje, convivencia y disfrute de esta ciencia.

Participación y Actividades

Con más de 200 estudiantes de 74 colegios de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, el evento se extendió por dos jornadas llenas de actividades académicas y recreativas. Además de la competencia matemática, los participantes disfrutaron de talleres interactivos, una charla magistral y la ExpoMate, una feria de juegos lúdicos relacionados con la disciplina.

La jornada inaugural comenzó con la recepción de los asistentes y una prueba individual en la que los estudiantes resolvieron desafíos matemáticos. Mientras tanto, los profesores participaron en el taller “Integración de Python en la Enseñanza de Matemáticas”, impartido por el académico Francisco Alfaro, donde aprendieron herramientas innovadoras para enseñar esta disciplina.

Luego de un recorrido por el campus, los participantes asistieron a la Charla Magistral “Al infinito y más allá”, a cargo de Luis Briceño, quien cautivó al público explorando el concepto del infinito en matemáticas y su aplicación en campos como la física y la tecnología.

Talleres Simultáneos

Uno de los momentos destacados de la jornada fue la realización de cinco talleres simultáneos, dirigidos a los estudiantes:

• Animando Matemáticas: Primeros pasos con Manim, a cargo de Sebastián Calzadillas, donde se aprendió a crear animaciones matemáticas con el software Manim.
  • Matemáticas divertidas con Python, liderado por Francisco Alfaro, que exploró cómo este lenguaje de programación puede resolver problemas matemáticos de manera creativa.
  • ¿Qué vemos en los gráficos? Por Gonzalo Contador, un taller enfocado en la visualización de grafos y su aplicación en la resolución de problemas complejos.
  • Origami y Geometría, dirigido por Estefanía Bravo, que combinó el arte del origami con conceptos geométricos para construir figuras tridimensionales.
  • Datos Mate-cuáticos, impartido por estudiantes de Ingeniería Civil Matemática, en el que se exploraron curiosidades matemáticas en la vida cotidiana.

Además, los profesores participaron en talleres diseñados para su formación, como “Tareas Intuitivas para la Enseñanza del Límite” (Daniela Alvear) y “Actividades Prácticas para la Visualización de Conceptos Matemáticos” (Nelson Caro, Leonel González y Sebastián Calzadillas), ambos orientados a brindar estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza de las matemáticas.

Segundo Día y Premiación

El segundo día de las Olimpiadas comenzó con una prueba grupal en la que los estudiantes, organizados por equipos, colaboraron para resolver problemas de alta complejidad. Previo a la ceremonia de premiación, se realizó la ExpoMate en el Patio de las Lámparas, donde los asistentes exploraron stands interactivos que exhibían aplicaciones de las matemáticas y brindaron un espacio para compartir experiencias.

La premiación, llevada a cabo en el Aula Magna del campus, reconoció a los tres mejores estudiantes de la competencia. El primer lugar fue para Cristian Rodríguez Cardozo, quien recibió un Kindle como premio, mientras que Jingtao Yu y Amaro Isaac Moyano Saavedra obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente. Durante el evento, el coordinador docente del campus expresó su agradecimiento a todos los participantes y los invitó a continuar participando en las actividades del Departamento de Matemática.

En palabras de la coordinadora Estefanía Bravo, “estas olimpiadas no solo se tratan de competir, sino de compartir, aprender y, sobre todo, disfrutar del maravilloso mundo de la matemática”. Asimismo, la profesora Andrea Martínez Rojas, del Liceo JAN de Puente Alto, destacó: “Fue muy interesante todo lo realizado durante las jornadas; los talleres para estudiantes y profesores, así como la feria de matemática, fueron realmente entretenidos y enriquecedores”.

Este primer encuentro dejó una huella profunda en los participantes y marcó el inicio de lo que se proyecta como una tradición académica en la USM. A través de estas olimpiadas, la universidad se acerca a los jóvenes para mostrarles la belleza y la aplicabilidad de las matemáticas en la vida cotidiana, consolidando un espacio que inspira el crecimiento de esta ciencia en Chile.