El DMAT participa en Seminario de Mujeres Científicas Destacadas

Publicado el: 18 · Diciembre · 2023

El pasado jueves 14 de diciembre, el Director del Departamento de Matemática (DMAT), Sr. Salomón Alarcón, acompañado por la Ingeniera de Apoyo, Srta. Constanza Muga, y estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Matemática (ICMAT), participaron del Seminario “Mujeres Científicas Destacadas: Impulsando la Innovación para un Futuro Sostenible”, evento organizado por el proyecto Ciencia V2030, el cual se llevó a cabo en el hotel Enjoy de Viña del Mar.

El seminario contó con la destacada participación de dos eminentes científicas:

• Adriana Blachowicz, doctora en Ciencias Farmacéuticas, directora científica del Centro de Investigación Star Harbor Space e Investigadora del Laboratorio de Propulsión de la NASA.
  • Yolanda Rubiano, doctora de Ciencias Agropecuarias y Manejo de Suelo e Investigadora en la Universidad Nacional de Colombia.

El objetivo principal del evento fue resaltar la relevancia de la participación de las mujeres en el ámbito de la Ciencia y Tecnología para abordar los desafíos del sector productivo mediante investigaciones innovadoras.

Destacamos que el evento contó con un panel cuyo tema de conversación fue “La contribución de mujeres líderes en el área de la Ciencia”, donde participaron Heloisa Schneider, experta en sostenibilidad y cambio climático; Marcela Ruiz, fundadora y Directora ejecutiva de Acústica Marina; Beatriz Cámara, investigadora CBDAL y Directora de investigación USM; y Ana María Córdova, Directora del Departamento de Metalurgia y académica UV.

El panel abordó temas cruciales y resaltó la valiosa contribución de mujeres líderes en la Ciencia. El evento sirvió como plataforma para inspirar a futuras generaciones de científicas y para fomentar la colaboración entre las y los participantes en la búsqueda de soluciones innovadoras.

Mediante la participación del DMAT en esta actividad, se ratifica el compromiso que posee el departamento respecto al avance de la ciencia y la equidad de género en la investigación.