Plan de Desarrollo Estratégico
Actualmente, el Departamento, alineado al proceso de planificación institucional, se encuentra trabajando en el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de la Unidad, con el objetivo de proyectar el quehacer departamental, alinear visión y misión, objetivos estratégicos y acciones anheladas para los próximos 5 años.
El Plan de Desarrollo actual 2016-2020 está compuesto por:
Misión
El Departamento de Matemática tiene como misión contribuir mediante la docencia, la investigación y la extensión, a la formación de excelencia de nuestros estudiantes de pre y postgrado en las áreas de la ingeniería, la ciencia y la tecnología, transformándolos en motores de desarrollo, capaces de utilizar una estructura de razonamiento lógico, que fomente la generación de nuevos conocimientos y sus aplicaciones a la resolución de problemas, todo ello basado en los más altos valores éticos y profesionales.
Visión
El Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María aspira a ser un referente nacional e internacional, reconocido por la excelencia de su actividad académica, tanto en investigación y desarrollo, como por sus actividades de pregrado y postgrado, y por promover un ambiente participativo, dinámico e innovador que facilita y fomenta el desarrollo de sus integrantes, tanto en lo disciplinario, como en lo professional.
Valores
El Departamento de Matemática se adscribe a los valores de la Universidad Técnica Federico Santa María. El enunciado de los mismos dice lo siguiente:
“La Universidad Técnica Federico Santa María responde a los principios emanados del legado de su benefactor, Don Federico Santa María Carrera, constituyendo un testimonio fiel de su altruista, visionaria y patriótica obra. Con esos preceptos, es una Institución comprometida fuertemente con el desarrollo del país, y con el apoyo al estudiante meritorio de escasos recursos.
Queremos una Universidad siempre mirando al futuro y apelando a la excelencia en cada una de las actividades referidas a su quehacer, estableciendo un compromiso de desarrollar docencia, investigación y extensión con altos niveles de calidad. Contribuyendo con la sociedad a través de un trabajo de excelencia en la formación de profesionales y creación de nuevo conocimiento; abordando los problemas del desarrollo sustentable, y asumiendo protagonismo en el terreno social, cultural y económico.
La Universidad es una Institución autónoma, en cuanto dispone de plena libertad para organizarse, determinar sus formas de gobierno, administrar su patrimonio, fijar sus planes y programas de trabajo y determinar sus reglamentos internos. El ejercicio de esta autonomía estará limitado únicamente por la Constitución y las leyes del país, y por el respeto a los demás principios que rigen la vida institucional.
La Universidad, en todas sus decisiones y regulaciones, tendrá en consideración la universalidad de las personas, sin desmerecer a ninguna de ellas.
La Universidad reconoce el razonamiento y el diálogo de alto nivel como las únicas herramientas legítimas para el tratamiento de las materias institucionales.
La Universidad declara su adhesión irrestricta a los valores universales del hombre y, en consecuencia, asegura a todos y cada uno de sus miembros el derecho al desarrollo personal y a la libre expresión de sus ideas dentro del mutuo respeto, la rigurosidad y el apego a la verdad exigidos por la naturaleza universitaria de la Institución.
La Universidad fomentará en todos sus alumnos la responsabilidad social con el objeto de formar profesionales solidarios”.
Propósitos
El Departamento de Matemática, como componente sistémico de la Universidad Técnica Federico Santa María, se rige por los mismos principios que definen el quehacer de la Institución. Los propósitos de la Unidad, presentados como su Misión, así como en los propósitos delineados en los respectivos planes de desarrollo, se insertan en los lineamientos estratégicos de la Institución y contribuyen por lo tanto a su desarrollo efectivo.
Gestión Departamental
- Consolidar un cuerpo académico de excelencia capaz de complementar actividades de formación, investigación y extensión, motivando a sus académicos a participar en proyectos de investigación nacionales e internacionales, con participación activa en congresos e instancias de desarrollo, en los ámbitos científico, profesional y docente.
- Desarrollar, desde la perspectiva de la mejora continua, las capacidades y habilidades docentes y profesionales de sus profesores de jornada completa y parcial.
- Mantener activas relaciones con otros Departamentos de la Universidad, orientadas al desarrollo de proyectos conjuntos y de programas de formación matemática de excelencia para estudiantes de las diversas disciplinas de pregrado y postgrado ofrecidas por la Universidad.
- Preservar y potenciar la investigación en áreas científicamente productivas y crear, a la vez, nuevas líneas de desarrollo.
- Actualizar y mejorar constantemente la comunicación entre el Departamento y la comunidad, entregando información de cursos, material educativo, avances en investigación, entre otros.
- Integrar profesionales que cuenten con la calificación necesaria para actuar como facilitadores de la gestión académica, con la finalidad de apoyar administrativamente las actividades académicas propias de la Unidad.
- Mejorar continuamente el uso y establecimiento de procesos que permitan a los miembros de la Unidad tomar decisiones, apoyadas en información fidedigna, manteniendo para ello bases de datos actualizadas sobre los distintos procesos e información que requiere la unidad para su mejor gestión.
Proceso Educativo
- Proveer a los estudiantes de pregrado y postgrado del Departamento, una formación matemática que sirva de fundamento para el continuo aprendizaje de las ciencias, ingeniería y tecnología.
- Implementar procesos integrados de evaluación y actualización del perfil de egreso y las correspondientes estructuras curriculares de los programas de estudios conducentes a títulos y grados del Departamento.
- Promover la participación de los estudiantes en actividades de fortalecimiento del aprendizaje, fortalecer la docencia y con ello mejorar las tasas de retención.
- Incorporar a estudiantes de excelente rendimiento en pregrado y postgrado en los procesos educativos como ayudantes de docencia o laboratorios a través de un programa de fortalecimiento de capacidades pedagógicas.
- Incentivar el aprendizaje de los estudiantes a través de distintos medios, incluyendo métodos interactivos de educación que integren el uso de tecnología.
- Velar por la constante actualización y disponibilidad de material bibliográfico y tecnológico utilizado para el proceso educativo de los diversos programas dictados por el Departamento.
- Potenciar los mecanismos que permitan facilitar la integración de los estudiantes al Sistema Universitario, en el ámbito del Departamento.
Investigación y Postgrado
- Incentivar la formulación y presentación de proyectos a concursos externos.
- Potenciar la incorporación de Profesores Visitantes e Investigadores, con el fin de desarrollar ambientes de investigación, participación en seminarios o coloquios y su integración a proyectos de investigación.
- Incrementar las publicaciones en revistas de alto impacto.
- Fomentar la participación de académicos en proyectos de investigación y en programas conjuntos con instituciones nacionales e internacionales.
- Incorporar a estudiantes de excelente rendimiento en pregrado y postgrado en el quehacer de la investigación y el desarrollo.
Vinculación con el Medio
- Colaborar en la mejora sistemática de los procesos de captación de alumnos para la institución, y en particular, para los programas de formación matemática del Departamento.
- Mantener una constante interacción con el sector público y privado a través de proyectos de investigación y consultorías.
- Evidenciar el rol de la matemática, como una creación humana que aporta a la formación y al desarrollo de las capacidades de razonamiento, de análisis y resolución de problemas en ingeniería, ciencia y tecnología, a través de simposios, talleres, conferencias, seminarios, entre otros.