Académico del DMAT se adjudica puesto de Investigador Visitante en el CNRS, Francia

Publicado el: 24 · Enero · 2024

El Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia es una de las instituciones de investigación científica más destacadas y reconocidas a nivel mundial. Su objetivo primordial es fomentar el conocimiento para contribuir al progreso de la sociedad, explorando todos los ámbitos de las ciencias.

Con el propósito de impulsar el intercambio científico entre países y fomentar la investigación colaborativa, el CNRS ejecuta diversos programas bajo estrictos estándares de excelencia. Entre ellos, destaca el “Poste Rouge” (Puesto Rojo) de Investigador Visitante, que fue otorgado al académico del Departamento de Matemáticas de la UTFSM, Pedro Montero.

La estadía de investigación le permitirá ejecutar el proyecto “Equivariant geometry of additive Mori Fiber Spaces” en Geometría Algebraica, una de las líneas de investigación del Departamento de Matemáticas, durante tres meses en el Departamento de Matemáticas de la Université de Poitiers, Francia.

El académico señaló estar muy contento con la noticia y comentó que “Es muy emocionante para mi poder realizar una visita de investigación en el marco de un financiamiento por parte del CNRS, una de las instituciones científicas más importantes de Europa y el mundo. El trabajo que realizaré ataca problemas sobre acciones de grupos algebraicos en el marco del Minimal Model Program, que consiste en una serie de conjeturas que han ocupado a matemáticos de todo el mundo luego de los aportes de Shigefumi Mori que le hicieron ganador de la Medalla Fields en 1990.

Este proyecto además entra en sincronía con otros 3 proyectos externos en los cuales estoy involucrado: el Proyecto Fondecyt Regular 1231214 donde participo como Investigador Responsable, el Proyecto Fondecyt Regular 1240101 liderado por Álvaro Liendo de la Universidad de Talca, donde participo como Co-Investigador junto con Roberto Villaflor Loyola, y el proyecto ECOS ANID recientemente adjudicado y donde participo como coordinador nacional, que permitirá enviar investigadores chilenos y recibir investigadores franceses (de Dijon, Lille y Poitiers) entre 2024 y 2026, y que involucra a investigadores de la Universidad de Talca y Universidad de Chile. Creo que esto último demuestra el gran interés y la importancia en la comunidad científica nacional e internacional por financiar proyectos de matemáticas fundamentales, como lo es la Geometría Algebraica.