Académico del Departamento de Matemática realiza visita al Centro de Investigación MoBiMat

Publicado el: 12 · Noviembre · 2024

Del 04 al 08 de noviembre

Del 04 al 08 de noviembre de 2024, se llevó a cabo la visita de investigación y colaboración del profesor Pablo Aguirre al Centro de Investigación en Modelamiento BioMatemático (MoBiMat) conformado por investigadores de la Universidad del Valle y la Universidad Autónoma de Occidente, en Cali, Colombia.

Las líneas de trabajo de MoBiMat incluyen: (1) desarrollo y análisis de modelos matemáticos sobre dinámica poblacional, interacciones biológicas y transmisión de enfermedades; (2) aplicación de teoría de control para optimizar sistemas biológicos y epidemiológicos; (3) análisis de costo-beneficio y costo-efectividad en sistemas controlados; (4) técnicas numéricas para estimar parámetros de modelos dinámicos; y (5) estudio de métodos estadísticos para analizar plagas, enfermedades e interacciones con actividades humanas.

Además de reuniones de discusión científica y trabajo colaborativo, el profesor Pablo Aguirre, expuso su investigación en el seminario MoBiMat. Este seminario no solo impulsa la difusión del conocimiento matemático, sino que también fortalece las colaboraciones entre los matemáticos de América Latina y la comunidad internacional, fomentando la cooperación académica y la creación de redes de investigación.

📌 Dr. Pablo Aguirre ofreció la charla “Avance recientes en el estudio de modelos matemáticos para el control de enfermedades y plagas diseminadas por insectos”.

La misión de trabajo se llevó a cabo en el marco del proyecto de investigación internacional STIC AMSUD230013 “Biological Control of Insect Vectors and Insect Pests – BIO-CIVIP”, financiado por ANID, en el cual el Prof. Aguirre es el Coordinador Responsable Nacional. La iniciativa busca reunir y fortalecer redes de colaboración entre investigadores y estudiantes de Brasil, Chile, Colombia, Francia y Paraguay para el estudio matemático de nuevas estrategias de control biológico para contener la propagación de algunos insectos nocivos. Se trata, por un lado, de insectos vectores de enfermedades importantes (como el dengue y otras) que ponen en riesgo a una parte considerable de la población humana y, por otro, de plagas de insectos que dañan los cultivos y la producción de alimentos.