6ta Edición del EMMA: “5 Espejos – Reflejándonos en Grandes Matemáticas”.

Publicado el: 01 · Octubre · 2024

6ta Edición

El pasado 26 de septiembre, se llevó a cabo la actividad “5 Espejos – Reflejándonos en Grandes Matemáticas”, organizado por el proyecto EMMA (Encuentro de Mujeres Matemáticas) y dirigida por la docente Estefanía Bravo Rubio. Este evento reunió a estudiantes, académicas y docentes en un espacio de reflexión y creación colectiva.

💪 En línea con los objetivos del proyecto EMMA, la actividad buscó visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo de las matemáticas, promoviendo la diversidad y la inclusión de género en la investigación y educación matemática.

🌟 Durante el encuentro, se compartieron las inspiradoras historias de cinco mujeres matemáticas: Sophie Germain, Maryna Viazovska, Emmy Noether, Mary Cartwright y Maryam Mirzakhani. Estas pioneras, que enfrentaron desafíos tanto sociales como personales, dejaron una huella imborrable en el mundo de la ciencia, rompiendo barreras y transformando la matemática. A través de sus trayectorias, las participantes fueron invitadas a reflexionar sobre cómo sus propios desafíos y pasiones se reflejan en las vidas de estas increíbles mujeres, reconociendo su valentía, creatividad y perseverancia.

🖼️ La actividad concluyó con un ejercicio colaborativo, donde los asistentes se agruparon para crear collages inspirados en las matemáticas presentadas. 🎨 Estas obras se exhibirán en el próximo Puertas Abiertas de nuestra universidad los días 10 y 11 de octubre en el Stand de EMMA y en la ExpoMate del Departamento de Matemática en el Campus San Joaquín. 🌈 El objetivo de la actividad fue inspirar a más mujeres a avanzar en el campo de las matemáticas, mostrando que, aunque las trayectorias sean diversas, siempre podemos encontrar puntos de conexión y aprendizaje en las historias de otras. 🎉