Claudia Álvarez fue parte de una mesa redonda que busca fomentar que más jóvenes estudien carreras STEM en Latinoamérica.
Representantes de casas de estudios de todo el mundo, se dieron cita bajo la modalidad online de la mesa redonda organizada en el marco del Día Internacional de la Mujer en las Matemáticas, y en la que participó Claudia Álvarez, estudiante de Ingeniería Civil Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Este importante encuentro, organizado por el proyecto W-STEM: Builiding the future of Latin América, en el que participa la USM junto a otras 14 instituciones de Europa y Latinoamérica, permitió a las participantes reflexionar en torno a las problemáticas asociadas a la brecha de género en las carreras científicas y tecnológicas en América Latina.
Durante el encuentro, la estudiante del Departamento de Matemática comentó su experiencia de estudiar en la USM, los desafíos enfrentados y la razón que la llevó a decidir ingresar a su carrera: “Desde que estaba en el colegio me entretuvieron mucho las matemáticas, llegaba a aprender y a buscar ejercicios en casa. Al momento de decidir qué iba a estudiar, sabía que sería por esa área, pero no quería una licenciatura”.
“Yo quería aprender matemáticas y trabajarlas, por lo que en mi búsqueda de carreras me topé con la ingeniería civil. Era justo lo que yo estaba buscando, tener las bases que te da la matemática y las herramientas de la ingeniería para aplicarla”, agregó.
Respecto a los desafíos que ha implicado este proceso, explicó que pese a lo complicada que la disciplina es en sí misma, “lo que de verdad me presentó más dificultad fue organizar mis tiempos y encontrar el equilibrio entre mi vida social y la Universidad. Las matemáticas tienen de dificultad que los conceptos se demoran en asentarse en nuestra mente. Los primeros cursos uno ve definiciones de teoremas bases y de a poco uno va incluyendo cuestiones más abstractas y complejas”.
Mujeres para construir el futuro de Latinoamérica
Una de las moderadoras del encuentro, Alicia García, de la Universidad de Salamanca, destacó que este tipo de instancias busca “sentar las bases para que más instituciones se unan a este tipo de proyectos”. Actualmente, en de W-STEM: Builiding the future of Latin América participan 15 casas de estudios de Chile, España, Colombia, Finlandia, Italia, Irlanda, Irlanda del Norte, México y Ecuador.
Entre las principales problemáticas que aborda esta iniciativa, es que una significativa minoría de mujeres eligen y acceden a grados de científicos, tecnológicos, de ingeniería o matemáticas en un nivel superior, que los datos relacionados son escasos, así como los métodos analíticos y sistemáticos para medir esta participación.
Según señala en su sitio web, este programa busca con estas medidas, y alineado con el programa Erasmus + Capacity Building, mejorar la gestión y operación en educación superior, en términos de acceso y democratización, para la mejora de estrategias y mecanismos de atracción, y orientación de las mujeres en grados STEM de Latinoamérica.
Para ello, se espera contribuir a que las Universidades puedan medir la igualdad de género en las tasas de matrícula y retención en los grados STEM, implementar en las políticas de las universidades estrategias y mecanismos de organización en sus propias iniciativas, promover la vocación y la elección de este tipo de estudios en chicas y adolescentes en educación secundaria.