Materiales prácticos en Matemáticas: Proyecto Estudiantil USM busca mejorar la enseñanza en Ingenierías

Publicado el: 21 · Noviembre · 2024

Matías Martínez, Martina Blanco y María José Núñez, estudiantes de Ingeniería Civil en Matemática, presentaron un proyecto de material didáctico que promete transformar la comprensión de conceptos matemáticos complejos en cursos básicos de Ingeniería.

Con la participación de profesores del Departamento de Matemática (DMAT) liderados por Rodrigo Lecaros, director del proyecto, el evento sirvió como escenario para la presentación del proyecto liderado por Matías y Martina, quienes buscan mejorar el aprendizaje en cursos con altas tasas de reprobación mediante material didáctico innovador y tridimensional.

El proyecto propone la creación de material didáctico destinado a complementar la enseñanza en los cursos básicos de matemáticas en Ingeniería, con un enfoque en aquellos que tradicionalmente presentan mayores tasas de reprobación. Tras un riguroso análisis en colaboración con docentes del Departamento de Matemática, los estudiantes identificaron las áreas temáticas más problemáticas, desarrollando soluciones prácticas y visuales para abordarlas.

Para los cursos MAT-021, MAT-060 y MAT-070, los estudiantes diseñaron figuras tridimensionales que incluyen edificios a escala de diferentes alturas, con el objetivo de aplicar conceptos de trigonometría y geometría analítica. Herramientas que permitirían una mejor comprensión de temas como la medición de distancias y las razones trigonométricas, así como la visualización de elementos geométricos complejos.

En los cursos MAT-022, MAT-061 y MAT-071, el enfoque estuvo en facilitar la visualización de Sumas de Riemann y el cálculo de integrales mediante el uso de piezas acrílicas y modelos impresos en 3D.

 “Buscamos que los estudiantes puedan experimentar conceptos matemáticos difíciles de visualizar con un enfoque más tangible y práctico”, explicaron Martínez y Blanco.

Para MAT-023 y MAT-024, se planea la impresión de superficies cuádricas, conjuntos de nivel y figuras tridimensionales que permitirán explicar de manera didáctica temas como el cálculo de integrales dobles y triples, aportando una visión más clara y accesible a los estudiantes.

La intención del proyecto es reducir las tasas de reprobación y deserción al proporcionar una metodología de aprendizaje interactiva y visual que ayude a los estudiantes a comprender de manera más profunda y efectiva los conceptos abstractos. Con esta propuesta, los estudiantes esperan no solo mejorar el rendimiento académico, sino también cambiar la percepción de las matemáticas, convirtiéndolas en una herramienta más accesible y comprensible para los futuros ingenieros