Visita del Dr. Jimmy Petean Humen

Publicado el: 02 · Junio · 2023

desde el 23 de mayo al 10 de junio

Estimada Comunidad,

Nos complace comunicar que, desde el 23 de mayo hasta el 10 de junio del presente año, visita nuestro Departamento el Dr. Jimmy Petean Humen del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), Guanajuato, México.

Jimmy Petean obtuvo su doctorado en Matemáticas en 1997 en la State University of New York en Stony Brook, bajo la dirección de Claude LeBrun. Su trabajo doctoral trató sobre aplicaciones de la teoría de Seiberg-Witten a la clasificación de superficies complejas Kähler-Einstein indefinidas. Posterior a ello, hizo una estancia postdoctoral en el Instituto Max Planck para las Matemáticas en Born, Alemania. Para luego, en 1998 incorporarse al Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT, donde trabaja hasta el día de hoy especializándose en problemas de geometría diferencial y análisis geométrico.

Durante estos días, el Dr. Jimmy Petean Humen, realiza una estadía de investigación con el Dr. Salomón Alarcón, Doctor en Cs. de la Ingeniería con mención en Modelación Matemática (Universidad de Chile), académico del DMAT, y la Dra. Carolina Rey, investigadora postdoctoral de nuestra casa de estudio y profesora del DMAT, quien obtuvo su doctorado en Matemáticas en la Universidad de Buenos Aires (2018) bajo la dirección del Dr. Jimmy Petean. Su tesis doctoral se centró en resultados de multiplicidad de soluciones para la ecuación de Yamabe en variedades Riemannianas producto.

Durante esta visita se encuentran estudiando el problema de Q-Curvatura constante en variedades Riemannianas producto. Este problema que proviene de la geometría diferencial se reduce a estudiar una EDP de cuarto orden con exponente crítico sobre la variedad.

Cabe destacar que el Dr. Jimmy Petean ha hecho contribuciones al estudio del comportamiento de la invariante de Yamabe bajo cirugías y aplicaciones utilizando la teoría del cobordismo. También, obtuvo resultados sobre el problema de mínima entropía en variedades cerradas y resultados de multiplicidad para soluciones de la ecuación de Yamabe.

Por último, invitamos a la comunidad a participar del Seminario del Dr. Jimmy Petean Humen sobre “El invariante de Yamabe y multiplicidad de soluciones a la Ecuación de Yamabe” a realizarse el día jueves 08 de junio a las 12:15 hrs en la Sala de Seminarios del DMAT en el Campus Casa Central.