Oferta Laboral Asistente de Investigación

Publicado el: 28 · Febrero · 2022

PROYECTO FONDECYT REGULAR 1211750

El Proyecto Fondecyt 1211750 pretende investigar, mediante simulaciones numéricas con inspiración biofísica, en qué medida coinciden o interactúan dos fenómenos asociados a sistemas complejos y crecientemente reportados en datos experimentales de actividad cerebral o neuronal: firmas de criticalidad (avalanchas neuronales, fenómenos libres de escala, correlaciones espaciales/temporales de largo alcance) e interdependencias estadísticas de alto orden (redundancia/sinergia).

El laboratorio VaNDaL es un ambiente de trabajo interdisciplinario, con miembros pertenecientes a diversos programas de postgrado y pregrado (Neurociencia, Biofísica, Estadística, Ingeniería) y aún más diversos estudios de pregrado. Nuestro principal interés es comprender diversos aspectos de la dinámica compleja del cerebro, usando aproximaciones computacionales.

Perfil del cargo: El asistente de investigación llevará a cabo las siguientes tareas (algunas o varias, dependiendo de las aptitudes y necesidades):

– Simulaciones numéricas de modelos biofísicos de redes neuronales, de tipo masas neuronales y de neuronas con spikes.

– Análisis de las simulaciones realizadas, utilizando diversas técnicas que buscarán interaccione estadísticas de alto orden, comportamiento de sistemas en criticalidad o fuera del equilibrio, y otros análisis relacionados.

– Análisis de datos experimentales relacionados, con las mismas herramientas.

– Colaboración con otros miembros del laboratorio en las tareas antes mencionadas.

– Lectura y análisis crítico de literatura relacionada al tema.

– Colaborar en la mantención (depuración, documentación) de códigos de Python asociados al proyecto, para su adecuado depósito en repositorio Github.

– Tareas básicas de mantención de clúster de cómputo.

Requisitos: Conocimientos y/o aptitudes en: Sistemas dinámicos y ODEs, análisis de series de tiempo, programación básica en Python. Gran capacidad de aprender.

Remuneración: $900.000 mensuales (bruto).

Modalidad: Presencial, jornada completa (44h/semana).

Duración del puesto: El proyecto 1211750 estará vigente hasta Marzo 2024. Se podrá evaluar continuidad de acuerdo con la posibilidad de renovar fondos.

Contacto: patricio.orio[@]uv.cl