Iván Rosas, exalumno del DMAT, es galardonado con el Premio Jorge Billeke 2019

Publicado el: 19 · Diciembre · 2019

Sociedad Matemática de Chile entrega premio de Excelencia Académica a Iván Rosas Soto ex alumno de nuestro departamento

Jorge Billeke fue un destacado matemático chileno que realizó su carrera en diversas instituciones del país. De él se recuerda de manera muy especial su tremenda dedicación y preocupación por los estudiantes. Numerosos son los académicos a lo largo del país en cuya formación fue un motor fundamental y que pueden dar testimonio de su calidez y generosidad.

Creado tras su lamentable desaparición, el Premio Jorge Billeke a la Excelencia Académica, otorgado por la Sociedad Matemática de Chile (SOMACHI), tiene por objetivo reconocer y premiar a los alumnos más destacados de una carrera de Licenciatura o Ingeniería Matemática entre todas las universidades del país. Busca de esta forma incentivar que los estudiantes más talentosos desarrollen sus capacidades al máximo desde sus primeros años de estudio.

Este año, Iván Rosas Soto ha sido galardonado con el premio Jorge Billeke 2019. Iván Rosas fue estudiante de Ingeniería Civil Matemática y Licenciatura en Ciencias Mención Matemática en la UTFSM Casa Central. Su excelente rendimiento le permitió ser reconocido tanto el año 2017 como el año 2018 con el “Premio al Mérito Académico USM”, y además ser uno de los primeros puestos en la Lista de Honor de nuestra Universidad.

En lo que concierne a la divulgación matemática, Iván Rosas mostró un gran interés desde un comienzo en realizar actividades relacionadas a acercar el conocimiento matemático, tanto a niños y a la comunidad en general, como a otros estudiantes de pregrado en matemática. Iván Rosas realizó ayudantías de diversos temas tales como Probabilidad y Estadística, Cálculo en Varias Variables, Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, Álgebra Lineal, Teoría de Grupos y Anillos, entre otras. Además, participó activamente en el Campamento STEM (Science, Technology, Engenieering and Mathematics) y en el Festival de Matemática de la SOMACHI.

Respecto a sus estudios de Ingeniería Civil Matemática, Iván Rosas se interesó en la línea de especialización Optimización No-Lineal y sus aplicaciones a las Ecuaciones Diferenciales Parciales, dando su examen de título el año 2019. Su memoria titulada “Problemas de Control Óptimo Totalmente Convexos de Ecuaciones Diferenciales Parciales” estuvo bajo la dirección del Profesor Cristopher Hermosilla (UTFSM) y la co-dirección del Profesor Pedro Gajardo (UTFSM).

Respecto a sus estudios de Licenciatura en Matemática, Iván Rosas se especializó en la Geometría Compleja, egresando el año 2018 y dando su examen de grado el año 2019. Su memoria de Licenciatura titulada “Curvas algebraicas y resolución de singularidades monomiales” fue dirigida por la Profesora Anita Rojas (Universidad de Chile) y contó con el Profesor Pedro Montero (UTFSM) como uno de los miembros de la comisión.

Actualmente, Iván Rosas se encuentra realizando sus estudios de “Master 2 Recherche” en el Institut Fourier de la Université Grenoble Alpes (Grenoble, Francia), cuyo objetivo principal es continuar profundizando en Geometría Algebraica y Geometría Compleja, así como sus aplicaciones a la Topología de Variedades Algebraicas y a la Teoría de Representaciones.