Departamento de Matemática promueve el trabajo interdisciplinario

Publicado el: 10 · Agosto · 2022

Por: Comunicaciones Internas. Dirección General de Comunicaciones

En el workshop “Geometría compleja e interacciones”, organizado por la USM y la Uch, reunió a destacados académicos que se especializan en desarrollo teórico y sus aplicaciones prácticas.

Compartir conocimientos y experiencias, aportando miradas desde distintas disciplinas, fue el principal propósito del workshop “Geometría compleja e interacciones” que se realizó en el Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María. El evento, organizado por los Departamentos de Matemática de la USM y de la Universidad de Chile (Uch), reunió a académicos y estudiantes de pre y postgrado provenientes de ambas instituciones.

“Se busca afiatar lazos y contribuir a desarrollar aspectos tanto teóricos como prácticos de la matemática”, explicó Pedro Montero, académico del Departamento de Matemática de la USM y uno de los organizadores de la actividad. De esta manera, destacó, continúa la tradición de colaboración que por años se ha mantenido con la Uch, así como el desarrollo de la geometría compleja en el país, que se inició precisamente en la USM durante la década de los 80.

Por su parte, Anita Rojas, profesora asociada del Departamento de Matemáticas de la Uch y también organizadora del workshop, recalcó la importancia de establecer colaboración entre un área tradicionalmente considerada matemática pura, como es la geometría algebraica, y sus aplicaciones en distintos ámbitos. “Esta vez fuimos un paso más allá porque nos juntamos con un profesor de telemática para conocer las aplicaciones de ciertas líneas de investigación que nosotros desarrollamos”, detalló.

Interacción entre disciplinas

Werner Creixell, académico del Departamento de Electrónica de la USM, dio inicio al evento con su presentación “Geometric Deep Learning”. En ella abordó un área de la inteligencia artificial que utiliza las herramientas de aprendizajes profundos tradicionales pero, en lugar de aplicarlos en el espacio euclidiano, lo hace en espacios curvos -particularmente de curvatura negativa o hiperbólicos- que son adecuados para representar datos de naturaleza jerárquica.

Se trata de una aplicación práctica, en la ingeniería, de los conceptos teóricos desarrollados por el equipo de Anita Rojas. “Nosotros sabemos el conocimiento teórico y queremos ver cómo, en conjunto, podemos llegar más allá; cómo podemos unir dos mundos usando fundamentos de matemáticas”, explicó la profesora.

“Es en las fronteras de las disciplinas donde están las oportunidades de mayores disrupciones, de cambios que sean más revolucionarios. Si hay oportunidad de que pasen, van a pasar en ese tipo de instancias”, precisó Werner Creixell, agregando que “a nivel personal es súper interesante aprender de otras áreas, de otros colegas, y tener la oportunidad de enseñar, aunque sea un poco, el área de uno. Esa interacción es extremadamente rica”.

Posteriormente, Sebastián Reyes-Carocca, académico del Departamento de Matemáticas de la Uch, realizó la exposición titulada “Acciones de Grupos en Superficies de Riemann”, mientras Camila Muñoz, estudiante de Doctorado de la Uch, presentó “Contando subvariedades abelianas”.

Formación profesional integral

Además de los aportes que estas actividades transversales significan para el desarrollo de las distintas disciplinas, los académicos coincidieron en su importancia para la preparación de nuevos profesionales. “En matemáticas también es importante hacer escuela, por lo que siempre involucramos a nuestros estudiantes para que esto tenga continuidad”, destacó Anita Rojas durante el encuentro.

“Los estudiantes que trabajan con nosotros en ese tipo de interacción se forman de ambos mundos; van a salir como profesionales con una formación mucho más completa, con posibilidades de aportar de forma creativa, sustantiva y más contundente que si no tuvieran esas instancias”, valoró también Werner Creixell.

Fuente: https://usm.cl/noticias/departamento-de-matematica-promueve-el-trabajo-interdisciplinario/