Académicos del DMAT se adjudican FONDECYT INICIACIÓN 2024

Publicado el: 15 · Enero · 2024

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados del concurso Fondecyt de Iniciación e Investigación 2024. Entre los ganadores se encuentran tres Académicos del Departamento de Matemática, Francisco Cuevas Pacheco, Patricio Guzmán Meléndez y Nicolás Hernández Santibáñez.

El académico Francisco Cuevas se adjudicó el Fondecyt “Models and estimation procedures for multivariate spatial data and functional data”. El proyecto abordará diferentes procedimientos para poder analizar datos georeferenciados e indexados en el tiempo, donde la frecuencia de muestreo puede ser baja o muy alta y donde sus aplicaciones de este estudio se concentran en las áreas de minería, estudios ambientales, astronomía, entre otros.

“Me es muy grato recibir este proyecto y me parece muy positivo tener un proyecto de iniciación. Definitivamente con estos recursos se podrán generar mejores enlaces con investigadores de alto nivel y poder interactuar de manera más activa con el alumnado.”, agrego el Dr. Francisco Cuevas.

Por otra parte, el académico Patricio Guzmán se adjudicó el Fondecyt: “Rapid stabilization of partial differential equations with disturbances”. Dado un modelo matemático, una tarea relevante en la teoría de control es diseñar leyes de retroalimentación que permitan estabilizar el estado del sistema. En la vasta literatura podemos encontrar con frecuencia modelos analizados bajo supuestos ideales, despreciando las perturbaciones en aras de la simplicidad. Entonces, dado que las perturbaciones siempre están presentes y, de hecho, corresponden a una fuente adicional de inestabilidad, es que este proyecto propone incluir perturbaciones en los modelos y luego resolver la estabilización rápida.

“ANID seleccionó cientos de proyectos, por lo que me siento honrado y agradecido de que el proyecto que propuse haya sido seleccionado. Creo que la contribución más importante que ofrece este proyecto es la formación y entrenamiento de capital humano avanzado, personas que a su vez también contribuirán por medio del cumplimiento de sus deberes.”, recalcó el académico.

Finalmente, el académico Nicolás Hernández se adjudicó el Fondecyt “New methods for continuous-time Stackelberg games”, y busca desarrollar un método general para resolver juegos de Stackelberg, basado en Programación Dinámica y las técnicas desarrolladas en problemas de Agente-Principal y señalo que de ser exitosa esta investigación, abriría la puerta a nuevos problemas aplicados provenientes de Economía.

El académico señalo estar muy contento con la noticia y comento que “este proyecto es el que me tiene más motivado pues creo que es una continuación natural de toda la investigación que he realizado hasta la fecha. Su contribución será directa al área de Teoría de Juegos, y un subproducto importante será el estudio de problemas de control estocástico bajo restricciones de Objetivo estocástico. Además de la parte Matemática, los principales resultados del proyecto se aplicarán a problemas de mercados energéticos con restricciones medioambientales provenientes del cambio climático.”

Por su parte el Director del Departamento señalo que este logro destaca el compromiso del DMAT con la investigación de vanguardia y el impacto positivo que nuestros académicos generan en la comunidad científica y felicito a cada uno de los investigadores por este merecido reconocimiento y les deseo todo el éxito en la ejecución de sus proyectos.