Académico del DMAT se adjudican FONDECYT REGULAR 2024

Publicado el: 24 · Enero · 2024

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados del concurso Fondecyt Regular 2024. Entre los ganadores se encuentran el Académicos del Departamento de Matemática, Sr. Óscar Orellana Estay.

El académico Sr. Óscar Orellana Estay se adjudicó el Fondecyt “Problemas Filosóficos del Modelamiento del Tiempo en Economía”. En los modelos matemáticos y dinámicos que usualmente se presentan en economía ortodoxa para describir idealmente un fenómeno de naturaleza económica se utiliza un parámetro lineal y reversible para representar el tiempo.

En este proyecto se hará un análisis crítico-filosófico de semejantes idealizaciones a partir de un conocimiento empírico de los fenómenos económicos que dichos modelos pretenden representar, cuantificar y utilizar predictivamente, para posteriormente pasar a investigar y proponer modelos y representaciones del tiempo alternativos más realistas y ajustados a la evidencia empírica.

Desde un punto de vista más filosófico nos preguntamos: ¿Qué nos dicen las matemáticas de la realidad económica y del tiempo en economía?; ¿Qué perdemos de vista al modelar matemáticamente la economía y dimensión temporal, teniendo presente que la lógica, sintaxis, y semántica  matemática imponen sus propias restricciones?; ¿Cómo se complementa el enfoque matemático con otras visiones y maneras de entender la economía?; ¿La economía se comprende solo a través de las matemáticas?, etc.

El académico señalo que fue un momento de gran satisfacción para todo el equipo de investigadores, compuesto por personas del ámbito de la economía, la filosofía, y las matemáticas aplicadas, quienes además pertenecen a diferentes universidades (Ronald Duran de la Universidad de Playa Ancha, Felipe Núñez de la Universidad de Santiago, Esteban Céspedes de la  Universidad Católica del Maule, Raúl Fuentes de la UTFSM). Previamente, el mismo equipo de trabajo gano un proyecto Fondecyt que versaba sobre el análisis crítico de la modelación matemática en economía. Así, que el haber ganado el presente proyecto significa poder continuar con esa línea de investigación, lo cual nos da un mayor grado de satisfacción y la posibilidad cierta de establecer de modo permanente nuestra línea de investigación. 

Por otro lado, el académico comento que al tratarse de un proyecto interdisciplinario en la frontera de la filosofía, la economía, las matemáticas aplicadas, y el conocimiento empírico de la realidad económica, se abre localmente la posibilidad de hacer contribuciones relevantes en los ámbitos de la economía matemática, la filosofía de la economía, y la filosofía de la ciencia en general. Además, debido a la interacción con otras áreas del conocimiento de otras universidades hemos logrado localmente que esas otras áreas del conocimiento no solo sientan un aprecio por las matemáticas, sino que también un deseo de adquirir conocimiento matemático que sea un complemento pertinente e interesante para sus respectivas áreas de investigación.        

Por su parte el Director del Departamento señalo que este logro destaca el compromiso del DMAT con la investigación de vanguardia y el impacto positivo que nuestros académicos generan en la comunidad científica y felicito al investigador por este merecido reconocimiento y les deseo todo el éxito en la ejecución de sus proyectos.